Linea Ejecutiva

Quienes somos

Especialistas en transporte y Turismo

Nuestros servicios

Especialistas en transporte y Turismo

Flota

La flota mas completa de El Salvador

Experiencia

Transporte, turismo y muho más.

Alquiler de vehículos

Home page Manual de servicios El Salvador Contact

Centro histórico de san Salvador

San Salvador es la capital de El Salvador, y la ciudad con mayor convergencia del país. Es el punto de inicio de cualquier aventura y el lugar perfecto para vivir múltiples experiencias. Aquí encontrarás una diversidad de opciones tanto para el ocio, los negocios y opciones culturales de gran valor.

Su clima es bastante cálido y puede variar en un mismo día. Pasar desde temperatura un poco calurosas a combinar un ambiente fresco en horas de la tarde.

En esta ciudad, ubicada a tan solo 40 kilómetros del Aeropuerto Internacional, se encuentran las sedes de gobierno, las principales empresas de economía, desarrollo y telecomunicaciones, embajadas, hoteles boutique con gran encanto y hoteles cinco estrellas; así como museos, monumentos y ciudades residenciales.

Ideal para el turismo de compras, San Salvador alberga modernos centros comerciales donde encontrarás marcas internacionales de alto renombre, como marcas locales de gran valor.

El corazón de la ciudad es su Centro Histórico. Rodeado de pequeños comercios que muestran la cotidianidad comercial de la ciudad, es también un punto importante para la cultura y la historia.

Embellecido con sus imponentes plazas, así como sus espacios escénicos como el Teatro Nacional más importante del país, le siguen su Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional. Además, se encuentran ubicados otros centros católicos de gran relevancia histórica y cultural, que no debes dejar de visitar.

Al visitar el Centro Histórico de San Salvador te transportarás a las épocas de oro de El Salvador, ya que cuenta con bellos edificios restaurados para guardar y cuidar el espíritu de la arquitectura colonial que posee la capital.

En este lugar te sorprenderás de la majestuosidad de:





Catedral Metropolitana
Conocida como la “Parroquia de San Salvador” o también como “Parroquia El Sagrario” tenía como curas rectores a José Matías Delgado y a Nicolás Aguilar en 1808, quienes históricamente se conocen como los próceres independentistas. Según los registros, fue elevada a catedral en 1842.

A causa de las inclemencias del tiempo, este templo se arruinó en abril de 1854 y las autoridades capitalinas se vieron obligadas a trasladarse temporalmente al municipio de Cojutepeque. Años más tarde, otro seísmo redujo a escombros lo que quedaba de la catedral en marzo de 1873. Esta vez, el gobierno eclesiástico se trasladó a la Nueva San Salvador.

Se recomienda que todo visitante complete su recorrido hasta la cripta en la que encontrará los mausoleos de autoridades religiosas y la sepultura de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

En su interior se sorprenderá al ver la belleza y a la vez la sencillez de esta edificación. Coloridos vitrales, ocho vistosos óleos que retratan la vida de Cristo en el área del altar traídos de Pamplona, España, e incluso cuatro preciosas esculturas de los evangelistas San Mateo, San Lucas, San Marcos y San Juan.

En la parte central de la Catedral podrá apreciar la majestuosidad de la cúpula. En ella se representa al cielo como un paraíso en el que, junto a la Santísima Trinidad, San José y la Virgen María, participan de la bienaventuranza de los ángeles y personas de todas las razas y estratos sociales; se incluyen en ella animales y vegetación para indicar el carácter universal de la redención de Cristo.


Palacio Nacional
El Palacio cuenta con 4 salones principales: El Rojo, Azul, Rosado y Amarillo, sesenta y cuatro salas grandes, cuarenta salas pequeñas, ocho salas para servicio y dos grandes sótanos. Entre el gran número de salas, destacan por su elegancia y belleza el Salón Rojo y el Salón Azul.

El Salón Rojo, sin duda el más fastuoso y rico en detalles de la República, está situado sobre el vestíbulo principal y parte de la escalinata de honor del Palacio. Su nombre se debe a que en decoración predomina el color rojo junto al blanco y dorado. El Salón de estilo renacentista francés con elementos barrocos y clásicos es una exquisita combinación que hace de esta una estancia que no tiene que envidiar en lujo y buen gusto a otras similares en América y Europa.

El Salón Azul: este histórico lugar, situado en la segunda planta del lado poniente del edificio, fue sede hasta el año de 1974 de la Asamblea Legislativa y en el cual predominan los colores de la República, el azul y blanco, con profusión de adornos en dorado.

Salón Rosado: lugar en el que laboró la Corte Suprema de Justicia hasta 1974. Salón Amarillo: Lugar que era el despacho del presidente hasta 1930. En ella se desarrollaron reuniones de negociación y recibimiento de personas diplomáticas entre otros cargos.


Teatro Nacional
Es uno de los espacios escénicos más importantes del país, construído con estilo del «Renacimiento» y bajo el sistema de cemento armado Hennebique.

Como institución patrimonial cultural, atiende y promueve las artes de compañías escénicas del Ministerio de Cultura, así como de grupos independientes, nacionales e internacionales, brindando la mejor calidad de servicio a los usuarios y al público en general.

Horario de atención: De miércoles a domingo, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.


Iglesiasia El Calvario
La iglesiasia El Calvario fue diseñada y construida entre 1925 y 1950, por el arquitecto e ingeniero Augusto Baratta. Está ubicada en la 6.a calle poniente y pasaje José Simeón Cañas de San Salvador.

Aunque la edificación es del siglo XX, la historia de la iglesia El Calvario se remonta a 1660, cuando el presbítero Antonio de Vega solicitó al obispo de Guatemala, Payo de Rivera, la erección de un templo en honor al Señor del Calvario.

La arquitectura del templo quedará visible en unos días, gracias al plan de reordenamiento del centro histórico capitalino que impulsa la municipalidad de San Salvador. Según la Ficha de Inventario de Inmuebles con Valor Cultural, “la iglesia El Calvario es uno de los sitios urbanos que posee gran valor histórico y está vinculado con una de las tradiciones religiosas más importantes de la ciudad de San Salvador”.


Iglesia El Rosario
Un lugar lleno de mucha historia, es considerada una joya de la arquitectura moderna. Este lugar es único por sus coloridos vitrales que al ingresar los rayos de luz, forman una atmósfera inigualable al interior de esta.

En su interior se puede apreciar un vía crusis minimalista, forjado en hierro y cemento armado que escala hasta el Cristo resucitado en forma de espiral.

Además podrás disfrutar de un paseo por sus famosas y alegres plazas Capitán General Gerardo Barrios, Plaza Libertad y Plaza Morazán; y conocer los museos del Banco Hipoterario y Banco Central de Reserva.

Más allá de la historia, “”el centro”” te ofrece entretenimiento y gastronomía, pues además de las actividades en cada uno de los edificios, las plazas son escenarios de shows y el estatuismo viviente. La oferta de restaurantes y cafeterías también es amplia, con platillos típicos y gurmé.


La Biblioteca Nacional
“La Biblioteca Nacional de El Salvador es un espacio que se convierte en la catedral del conocimiento y del saber, un espacio abierto 24 horas al día”, explicó Doradea.

El Salvador ya cuenta con una nueva Biblioteca Nacional que prestará servicio las 24 horas del día, todos los días del año, lo que la convierte en la primera en el mundo en su forma de gestión.

Durante el recorrido con el que el presidente Nayib Bukele inauguró la Biblioteca Nacional, el viceministro de Cultura, Eric Doradea, explicó parte de los servicios que este nuevo espacio ofrecerá a la población en general.

Según detalló el funcionario, el moderno edificio 5G cuenta con Internet en los siete niveles de los que consta y estará al servicio de la población salvadoreña día a día.

En el primer nivel, los usuarios encontrarán un lobby o recibidor, tras el cual destaca un mural del maestro Carlos Cañas, una destacada obra de arte de 1960, por lo cual fue rescatada de la antigua edificación para incorporarse a este nuevo edificio.

Asimismo, los espera un auditorio para conferencias y artes escénicas con capacidad para 350 personas, en donde destacan seis espacios para personas con discapacidad, una sala VIP, un Café Biblioteca, la sala de ventas de Editorial El Salvador y una sala de consulta del Archivo General de la Nación.

El segundo nivel es un área especializada para la primera infancia, la cual fue diseñada y conceptualizado para la niñez de 0 a 7 años de edad.

En este espacio, la niñez y su familia disfrutarán de un área de calma, áreas de lectura, más de seis mil libros para la primera infancia en tres idiomas: náhuat, español e inglés, así como de áreas de desarrollo psicomotriz, tecnología, cuentacuentos, la colección de libros de Árbol de Vida y un área de tecnología. Además, se instaló una sala de lactancia amplia y equipada, la cual cuenta con una enfermería a solo unos pasos.

El eje transversal de este nivel es el juego, ya que la niñez aprenderá jugando con todo tipo de juguetes que ayudarán a su desarrollo integral. Esta área fue diseñada en un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio de Cultura y el Instituto Crecer Juntos, liderados por el Despacho de la Primera Dama.

El tercer nivel está dedicado para la niñez y adolescencia, entre las edades de 8 a 12 años, con literatura acorde para esas edades, como narrativa, cuento, poesía y dramaturgia, entre otras. Son 26 mil libros a disposición de la juventud salvadoreña.

“Este nivel tiene características importantes porque cuenta con áreas temáticas como: El Principito, una zona LEGO, que es un espacio importante para la creatividad, pero también es una espacio que motiva e invita a la niñez a poder crear y recrear una cantidad de elementos”, manifestó el viceministro de Cultura.

Además, el funcionario aseguró que la estrategia será que quien quiera jugar debe leer un libro primero para tener pase al juego.

Este espacio también cuenta con salas dedicadas a la lectura con estantería abierta, un área de computadoras, una zona gamer infantil, una zona LEGO y las áreas inclusivas: la sala braille y la sala sensorial. Asimismo, se encuentra también el resguardo del Fondo Documental de El Salvador.

“Esta es una obra cultural educativa de sano esparcimiento familiar que revitaliza el centro histórico”, expresó al respecto el presidente Bukele.

“Nos encontramos en un espacio sensorial que está también orientado para niñez que tiene algún tipo de síndrome o alguna discapacidad. Tenemos el recurso todo dactilar que es para personas ciegas y esto también está alrededor de la Biblioteca Nacional; es un espacio altamente de accesibilidad universal”, detalló el viceministro.

Agregó que la BINAES también cuenta con ascensores para personas en silla de ruedas, tanto para el segundo nivel como para el primero, donde se encuentra el auditorio para la población ciega.

“No solo le facilitamos la literatura, sino que además uno se siente incluido en todo. Esta biblioteca también fue construida para las personas ciegas, esto no es solo el recurso directo que les estamos dando de la lectura braille, sino que también es la inclusión. No importa la clase social, no importa si tiene alguna discapacidad, es para todos los salvadoreños”, puntualizó el presidente salvadoreño.

El cuarto nivel está dedicado a los jóvenes y ofrece colecciones de libros juveniles y frescos con salas de lectura, trabajo y estudio que invitan a sumergirse en una oferta bibliográfica con temáticas de Harry Potter, Star Wars, Game of Thrones y Dragon Ball, además de manga, cómics de Marvel y DC, a la que pueden acceder a través de estantería abierta.

Cuenta con dos salas de computadoras, una dedicada a la formación y otra con acceso libre para consultas, salas lounge y una terraza.

“Es un área de juventud, un área hecha para las juventudes, pero también consideramos que es un espacio importante para aprender, conocer, saber y para insertarnos en el mundo de la lectura, este hábito que nos cultiva y nos desarrolla”, aseveró Doradea.

En el quinto nivel, se encuentra la Colección General de la BINAES, que incluye la mayor exhibición de libros en estantería abierta, con contenidos de narrativa, cuento, novela, poesía, arte, sagas, política, tradición oral latinoamericana, clásicos, ciencia ficción, superación, psicología, ciencias exactas, tecnología, biografías e historia, entre muchos más. Todo esto podrá disfrutarse en las distintas salas de lectura con impresionantes vistas al centro histórico de San Salvador, como la Sala Clásica.

Dentro de la oferta cultural, el viceministro de Cultura adelantó que se tendrá una cantidad de actividades y una programación constante, lo que tendrá una característica de centro cultural, con una peña cultural permanente de acciones que van encaminadas para todas las edades.

El vicetitular amplió: “La Biblioteca Nacional de El Salvador se convierte también en la punta de lanza del desarrollo de la estrategia nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, en ese sentido, para nosotros es importante el fomento de crear también una sociedad lectora a través de una cantidad de actividades y acciones que se van a enfocar en esa vía”.

En el sexto piso, los visitantes encontrarán áreas de tecnología, con textos en formato digital que suman más de nueve millones de libros, revistas y documentos históricos; salas de realidad virtual, de prototipado, robótica y maquetado 3D. También está la sala de inmersión, con simuladores y zona de videojuegos con consolas y computadoras gamer; una sala de lectura digital; un espacio para reuniones VIP; área de coworking; un área de domótica y otra terraza.

En el último nivel, la población encontrará espacio para el arte urbano a través de en murales dedicados a la cultura salvadoreña, los cuales fueron pintados por artistas salvadoreños. También tiene un área de exhibiciones de artes visuales, que se inaugura con una exposición del pintor salvadoreño Miguel Ángel Ramírez, intitulada “Inocencia”, inspirada en la niñez.

De igual manera, cuenta con una sala lounge, un auditorio para 150 personas, donde destacan cuatro espacios para personas con discapacidad, y que está dedicado a presentaciones escénicas de pequeño formato, exhibiciones de cine y documentales, charlas o eventos protocolares, entre otros.

La población que desee acceder a todos estos servicios que ofrece esta nueva Biblioteca Nacional deberá acreditarse con la Llave del Saber, que será el método para controlar el préstamos de libros y demás recursos del espacio.

“Esta llave, es una llave para el conocimiento y con ella vamos a tener acceso a la Biblioteca Nacional y a todos los recursos, a todas las acciones, a todos los servicios que este espacio va a presentar. Son 24 000 metros cuadrados de conocimiento de saber, de comunidad, de conocimiento, de integración, de vinculación con la familia, con libros, con acceso a recursos tecnológicos, áreas que están diseñadas para todo público”, concluyó el viceministro Doradea.

Asimismo, la BINAES cuenta con personal capacitado para cada área que la compone, entre ellas las salas inclusivas, que serán atendidas por personas especializadas en discapacidad y especialistas en la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA). Y como parte de la inclusión, también laborarán personas con diferentes discapacidades.

La edificación de la nueva BINAES comprende un área de construcción total de 23 mil 764.08 m⊃2;, de los cuales 19 mil 498.49 m⊃2; corresponden al área de obra sobre el suelo y un área de cimentación total subterránea de 4 mil 261.01 m⊃2;.